Translate


MASIA CAN TEULERA,

Nuestra Masía esta situada en Sant Martí Sarroca (Barcelona), municipio  con una población aproximada de 3200 habitantes, a 291 metros de altitud en concreto situada en el Barrio de la Torre de Vernet i Sant Pere ad Vincula, a seis kms de Vilafranca del Penedès y a cuatro de Sant Martí. Comunicada con camino de asfalto.

Se trata de una Masía tradicional, construida en .........

diferentes etapas, probablemente la base data del Siglo XIX y fué hasta los años 1940/60 escuela femenina de primaria del barrio- se puede ver como la bodega de la casa, era la antigua aula de la clase, todavía con el armario del maestro- . Renovada i potenciada en dos etapas bien diferenciadas en el Siglo XX, sobre los años 45, y en los años 70. A partir del 1925 pasa a ser como la mayoría de las casas de la comarca, una masía a pleno rendimiento de actividad económica/agraria. Teniendo como base el trabajo y cuidado de los viñedos, así como la elaboración de vinos, cada Masía con sus propias prensas, botas, etc. Y su posterior venta a los mayorista de la zona (Bodegas Torres, Trías, Codorniu, Freixenet, Rovellats, etc.)  Esta actividad principal se complementaba con la de la siembra de cereales, trigo, cebadas, alfalfa, productos de huerto, importante producción de ajos – que llegó a ser muy importante en todo el Penedés- , así como la cría de animales de granja ( cabras, conejos, patos, ocas, gallinas, pollos, porcino, etc. ) Se trataba de pequeñas explotaciones autosuficientes, y que compaginaban con la venta de sus productos en el mercado semanal de los sábados en Vilafranca para ofrecerlos directamente a una importante clientela tanto de la propia Vila como de toda la comarca. Costumbre que ha llegado hasta nuestros días, pues aun hoy cada sábado se concentra buena parte de la comarca en este mercado, para hacer sus tertulias, intercambio de experiencias, etc., todo ello en un gran ambiente rural, de payesía muy enraizada a su comarca, el Penedès.


Durante una época – 1910/1960 aprox. – los productos estrella, aparte de la uva, fueron las tiras de ajos, trabajados en dos trenzas, los melones y sandias con un gran mercado los viernes, y también la venta de aves, que cada día fue creciendo en importancia y calidad hasta llegar a nuestros días en que el “Gall del Penedès” se ha convertido en el centro de la “Fira del Gall” que se celebra cada año en Diciembre, una semana antes de las fiestas navideñas.

La masía se encuentra pues en una zona marcadamente agraria, inmersa con todo un sinfín de Masías dispersas por toda la zona, cada una con su porción delimitada de tierras. Éstas marcan el carácter de sus hombres y mujeres, fuertes, muy trabajadores como se puede comprobar con el cuidado en que tratan su tierra, huertas,.. son gente austera, fuertemente ligada a sus costumbres, a sus productos, a su tierra a la que cuidan como si de un jardín se tratara. La Masía esta situada al pié de la montaña, con vistas a todo el Penedès, rodeada de viñedos y de campos de cereal. Destaca que encontrándose solo a seis kms de una ciudad como Vilafranca y con unas comunicaciones extraordinarias – bucles de autopistas con tres salidas, varios autobuses a Barcelona diarios, a 40 minutos en ferrocarril de Barcelona y Tarragona, se respire una tranquilidad tan acentuada. Asimismo la zona se aprovecha de esta gran oferta de comunicaciones que facilita todos sus los servicios.

La masía esta preparada para poder atender hasta diez personas adultas, con facilidades para sus críos pequeños, y con todos los servicios imprescindibles.

Planta Primera: Cinco habitaciones grandes, cada una de ellas con una cama de matrimonio, un baño completo que dan servicio a todas ellas, y un gran distribuidor que hace la función de sala de estar. Además contamos con dos camas pequeñas de barandilla regulable y una cuna de viaje para los más pequeños.

Planta baja: Una cocina completa con hogar de leña – para los días fríos de invierno- , lavaplatos, horno eléctrico, cocina de cinco fuegos a gas, con todo lo necesario para cocinar, sartenes, olla de cocción rápida, batidoras, cafeteras, tostadora, microondas, cubertería, batería cocina, vajilla, etc. Mesa para seis personas.

Comedor con una mesa para hasta catorce comensales. Sala de estar con TV, Tv por Satélite Canal+, DVD, FM,… Juegos de mesa, cartas, domino, … Se dispone de Internet wifi.

Sala de baño con ducha, mampara, completo y moderno.

Bodega, de 50 M2, con mesa ping pong, rincón típico con viejas botas de vino vacías.

Jardín: Situado en frente y alrededor de la casa, de aprox unos 200 M2 + 200 M2, con sombra abundante, fresco en verano y cálido en invierno, siempre bien dispuesto para dejarnos tomar el sol, lugar tranquilo para la lectura, para escuchar los cantos de los pájaros, y en definitiva observar la naturaleza en todo su esplendor….. También podremos hacer un partido de bádminton, vóley, etc. En un extremo disponemos de una pequeña piscina -una alberca- de 4.5 mts de diámetro y 1.1 mts de fondo, con filtro, ideal para bañarse y refrescarse y que junto con las duchas de jardín lo hacen muy agradable para el verano. Dentro del mismo, a un lado, encontramos a dos olivos centenarios, que imprimen carácter al lugar, una señorial higuera, emblema del jardín, que en verano nos obsequia con su sombra y verdor y nos aligera así del fuerte calor.

Es el verdadero centro de acción de la Masía.

Aparcamiento detrás de la casa: Tenemos sitio para poder aparcar hasta 6-10 vehículos, también integrado dentro del jardín que envuelve todo el edificio junto con el campo de cultivo y con la marcada presencia de un cerezo. 

En los alrededores es ideal para la práctica de la bicicleta, para caminar, pasear, existen abundantes caminos de tierra, senderos, que cruzan rieras con abundante vegetación.

Se trata pues de una Masía ideal para desconectar del dia a dia, que tenemos una especial atención y respeto por todo lo natural, no usamos pesticidas, insecticidas, algún día facilitaremos el tratamiento de las basuras, en combinación con los contenedores que de momento la red no nos ofrece, en fin que nuestro objetivo ultimo es el de cuidar nuestro planeta, empezando por los pequeños detalles. Esperamos y deseamos que usted sea uno de los nuestros ¡!

“Nuestra actividad de Turismo Rural no está dirigida a sacar partido económicamente, sino a conservar y mejorar nuestra Masía, como homenaje a toda nuestra familia que nos ha precedido”.